jump to navigation

El temblor de Sumatra aceleró la rotación de la Tierra abril 30, 2007

Posted by MK in tsunami.
trackback

El terremoto devastador que afectó al Océano Índico el 26 de diciembre ha sido de tal calibre que ha acelerado la rotación de la Tierra. Se estima que la onda de choque acortó el período de la rotación del planeta unos tres microsegundos.

El cambio fue causado por una modificación de la masa terrestre hacia el centro del planeta, cuando la placa tectónica india del Océano se metió por debajo de la de Indonesia, según afirman los investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California. Esto hizo que el globo rotara más rápidamente, de la misma manera que un patinador girando se acelera cuando acerca sus brazos hacia si mismo.

La reducción del día de la Tierra no es ninguna causa para la consternación, particularmente a la luz de la enorme crisis humanitaria generada por los acontecimientos del domingo donde el tsunami se cobró más de 150.000 vidas.

Pero el cambio, será relevante a los físicos encargados de analizar el tiempo oficial del mundo, que desde 1967 se ha basado en una batería de alrededor de 250 relojes atómicos muy exactos en 60 laboratorios a través de todo el mundo. Estos laboratorios divulgan a la Oficina Internacional de pesas y medidas cerca de París, que fija el tiempo universal coordinado (UTC).

El UTC tiene que ser mantenido tan cerca como sea posible al período de la rotación de la Tierra, que puede fluctuar en respuesta a acontecimientos imprevisibles tales como terremotos intensos.

Globalmente, la rotación de la Tierra tiende a retrasarse mientras la gravedad de la Luna tira de los mares y continentes, causando un efecto opuesto del temblor del domingo 26 de diciembre.

Debido a esta tendencia, los físicos se han “deslizado” 22 segundos hacia atrás desde 1972, el tiempo UTC hasta ajustarse a la rotación de la Tierra. Se insertan como un segundo adicional final el 31 de diciembre, o al final de junio. El más reciente fue realizado a finales de 1998.

El cambio causado por el temblor del Océano Índico, en apenas algunas millonesimas de segundo, es demasiado leve para ser corregir el tiempo oficia, dijo Tom O’Brian, jefe del Instituto Nacional de los E.E.U.U. de la división de los Estándares y del Tiempo y de la Frecuencia en Boulder, Colorado, que controla un reloj atómico. Nunca ha sido necesario restar un segundo del UTC para compensar a una tierra más rápida en su giro, afirmó dicho científico.

fUENTE: www.meteored.com

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario